martes, 21 de junio de 2011

Las obras


Val Ortego

Ficha técnica
Dos obras. Azul Oscuro Técnica mixta 50 x 73 cm
Azul Claro Técnica mixta 50 x 73 cm

Resumen: La idea se basa un poco en la dialéctica entre la evidencia del color y la ambigüedad de la obra artística. Creo.

Supongo que son dos abstracciones más en línea de pintura años 50 y lejos de cualquier conceptualismo, ismo que apenas me ha pillado. Espero que no sea generacional, pero no busco trasmitir ideas ni reflexiones. Si el concepto de una obra, en mi opinión, se confunde con lo físico, la materia, los pigmentos..., del resto no me toca decir nada. Que cada espectador especule, critique, o añada la literatura y el ingenio que quiera.
(Vamos, que si vuela tu imaginación en exceso, por mí, guay)

En este caso, al integrarse en la la/franja/roja, pensé en hacer un guiño con los títulos a esa contradicción que siento entre mi pintura y la/franja/roja. 

Y que a la vez me seduce, me provoca, me enriquece.
___________________________________________________________________________


 
Jesús Llaría zrep.tumblr.com

Ficha técnica
“Puertas al campo”
Cinco fotografías, 45 x 30 cm

Resumen: Serie "Puertas al campo", de Jesús Llaría. La franja roja como límite. Los límites dan seguridad. Los límites constriñen. Los límites se rompen. 
___________________________________________________________________________





Ficha técnica      
“Decálogo para un tránsito crítico”
Pintura acrílica, collage e imagen fotográfica. .Composición modular  de 150 x 50 cm.
Consta de 10 piezas>> Cinco de 20 x 30 cm., y otras cinco de 30 x 30 cm.
Distribuidas  a modo de ajedrez, muro, o embaldosado.

Resumen: las imágenes de las que he partido. (Todas ellas, menos la de las mujeres palestinas - que la saqué hace años de un periódico) son fotografías propias, que una vez manipuladas en el ordenador, las he  ido  desarrollando pictóricamente.
En un principio me plantee  Franja Roja enfatizando el concepto de lo transitable, es decir,  cómo atravesamos a lo largo de la vida momentos críticos, estados emocionales catárticos, que nos hacen estar “alerta” de lo que pasa tanto fuera {entorno/ medio ambiente, conflictos sociales} como dentro de nosotros (angustia, miedo, vacío, pérdida de identidad). Por ello la distribución a modo de suelo embaldosado.
No quiero caer en el drama, sino en la reflexión y la sugestión. Para ello, la primera fase del proyecto la dediqué a la elección minuciosa  y casi instintiva del propio banco de  fotografías, con el fin de plasmar esos estados de alerta, no tanto de manera explícita sino más bien metafórica. Las imágenes van emparejadas como tótems. La de arriba con la de abajo, a modo de contrarios y/o complementarios. Esto es:
1. ENTORNO  Motor, reflejo de ramas: contaminación—combustión-- sangre---- entorno 
2. SOCIEDAD  Mujeres víctimas de guerra, desconchado de muros: conflicto social—la mujer>víctima soterrada—el muro con “heridas del alma”.
3. MENTE  Cristal roto,  sillas vacías—crisis emocional- ruptura—vacío –soledad
4. CUERPO  Lo corpóreo, lo vegetal espinoso.  Cuerpo, sexo—cardo--- placer/ dolor.
5. IDENTIDAD —falta de horizonte---atornillamiento del sistema---quiénes somos…y a dónde vamos.
BINOMIOS QUE SE INTERRELACIONAN DE MANERA ALEGÓRICA. 
___________________________________________________________________________




Gerardo García Ortín www.paginadecolor.com

Ficha técnica
Gerardo García Ortín
FRONTERAS
Impresión con tintas pigmentadas e impresión láser
1 pieza de 90 x 50
aprox. 70 piezas de 11 x 13 cm

Resumen: Franja Roja, como frontera. Limite de culturas, idiomas, tradiciones…
Limite geográfico en constante cambio. Identidades diferentes cada vez más cercanas.
___________________________________________________________________________  


 
 
Miguel Ángel Gil http://www.artemaga.com/

Ficha técnica
Intervención en un objeto intervenido Extintor intervenido.  52 X 30 X 17 cm

Resumen: Mi planteamiento para la franja roja es el de unificar estética y concepto.  La franja roja funciona como frontera física en los objetos que he intervenido, de tal forma que la parte de los mismos que quede dentro de las dimensiones de la franja, serán del color de ésta, y la parte del objeto que sobrepase la franja quedará mimetizada con la pared. Los objetos en sí mismos no tienen una aparente relación con la temática de la exposición, es su interacción con el resto de las obras (formando la franja roja) lo que los integra tanto estética como conceptualmente.
Para mí, el rojo de la franja funciona como aprehensor que, no solamente se apropia de lo que encuentra a su paso y dentro de sus límites, sino que excluye todo aquello que queda fuera de su alcance. Sus aprehensiones quedan marcadas en rojo, el resto es expulsado hacia el blanco, con una precisión milimétrica propia de una obsesión paranoide.  
___________________________________________________________________________ 




 
Javier Joven Araus www.javijoven.com

Ficha técnica

"Egipto"
TÉCNICA: Óleo sobre tabla
MEDIDAS: 50x50 cm.

"Argelia"
TÉCNICA: Óleo sobre tabla
MEDIDAS: 50x50 cm.

"Libia"
TÉCNICA: Óleo sobre tabla
MEDIDAS: 50x50 cm.

___________________________________________________________________________


 
Jabier Burguete

Ficha técnica
VIDEO - Instalación bufanda roja
150x50 técnica mixta

Resumen: Es un "meme" nacional, demagogia de la derechona la de no llamar a las cosas por su nombre, manipulación. Rojo?! No, no existe, y lo intentaron, doscientos mil represaliados, en las cunetas, un millón de presos, hacinados, no, rojo no, colorado, encarnado,... descarnados...
A "los del monte", los "maquis", les llamaban "bandoleros". Cinco
agrupaciones guerrilleras en una península asolada por el miedo, miles de hombres y mujeres luchando contra el fascismo eran bandoleros, si! "Bandoleros soviéticos", decía uno.
___________________________________________________________________________

Charo de la Varga

Ficha técnica
Ajuar
Técnica mixta. Cajón de madera, herramientas de metal, pintura y crochet
30 X 61 cm

Resumen: poema objeto, ajuar feminista, emancipación, fusión de roles... y la ironía del anzuelo, como otra lectura de un ajuar más tradicional...

Texto genérico para la exposición: "Franja Roja emerge durante el proceso creativo, estado mental que arrastra hacia la frontera con el peligro, con lo prohibido. Los límites de la identidad, el inconsciente, el sueño y la locura se materializan en una línea fragmentada, como un amasijo aparentemente caótico de formas rojas.  Un río de vino y sangre, un disparo de amapolas en tus ojos, un horizonte de pasiones violentamente vivas...."
___________________________________________________________________________



 
Josema Oliden

Ficha técnica
Esperando al karramarro
Impresión digital sobre vinilo
50 cm X 50 cm

Resumen: A mi entender, la franja roja es un elemento que actúa por independiente, trasformando en rojo todo lo que se sitúa sobre ella. Mi obra representa a una serie de individuos que han sido transformados por la franja , observando desde su posición, lo que acontece fuera. 
El título de la obra no tiene ninguna significación en especial, únicamente el termino karramarro hace mencion al color rojo.
___________________________________________________________________________



 
Patricia Joven (patripis@hotmail.com)


Ficha técnica
Interferencias
Rotulador permanente sobre acetato
30 x 24 cm c.u.

Resumen: Patricia Joven ofrece en un conjunto de acetatos superpuestos todos aquellos sentimientos, miedos, frustraciones, en definitiva experiencias por todos/as bien conocidas, que le llevan al límite en sus relaciones personales (ya sean de pareja, de amistad, familiares).
Sobre el material transparente del acetato, cualidad que destaca de sí misma la artista, Patricia Joven despliega una serie de gestos, circunstancias cotidianas que dificultan un simple beso. O no tan simple, no subestimemos este gesto. El beso es signo de amor, lealtad, fidelidad, entrega, pero también es una petición de complicidad, una demanda de cariño y atención. En un acetato podemos ver dibujada en rojo la silueta de quien da el beso. Pero hemos de buscar entre la maraña de siluetas sobre láminas de acetato que se solapan unas con otras, interfiriendo en ese delicado gesto, para encontrar al fin a quien lo recibe.
Y es que aunque uno pueda ser transparente, no siempre las circunstancias que rodean nuestras relaciones con los demás lo son. No siempre el camino está libre y allanado entre tú y el ser objeto de tus desvelos y deseos.
Pero observemos que en la sala se expone un acetato solo, exento de ruido, de obstáculos. La artista besa a uno de sus sobrinos. ¿Por qué será que nuestro afecto a un bebé nunca se ve interrumpido? Fluye sin tropiezos ni dificultades, con la misma naturalidad con la que nuestro amor por tan pequeño ser se ve de inmediato correspondido y colmado con creces. Sin duda tendrá que ver la inocencia de la infancia y su ausencia de prejuicios, virtudes que si conservásemos con el paso de los años harían de las relaciones humanas una experiencia vital más plena y satisfactoria.  

___________________________________________________________________________



Paloma Marina

Ficha técnica
Lilith
Fotografía analógica coloreada a mano con acuarela
Diez fotografías de 9x11,50 cm c.u.
Dos fotografías de 33x23 cm c.u.
Bolso de reciclaje Técnica Mixta Medidas variables

Resumen: transgénero. Necesitan ubicarse. La artista habla desde la empatía amorosa. Los transgénero ya se han hecho visibles pero la bomba será cuando empiecen a levantarse los intergénero. El retratado es transexual. Él en esta serie se hace llamar Lilith, prostituta del Antiguo Testamento. La presión social no les deja ubicarse y vivir en paz. Empatía amorosa, abrir la mente, ser tolerantes para que puedan desarrollarse como seres humanos, que es lo que son en definitiva. Romper esquemas para que todos los seres humanos nos desarrollemos en libertad. En el lenguaje popular, de la calle, a los transexuales se les llama “la franja roja”.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario